ETIOLOGÍA
La sinusitis aguda en pacientes inmunocompetentes en la comunidad es casi siempre viral (p. ej., el rinovirus, influenza, parainfluenza). Un pequeño porcentaje desarrolla infección bacteriana secundaria por estreptococos, neumococos, Haemophilus influenzae,Moraxella catarrhalis,o estafilococos. De vez en cuando, un absceso dental periapical de un diente maxilar se extiende a los senos paranasales superpuestos. Las infecciones agudas intrahospitalarias son a menudo bacterianas, los microorganismos típicos son Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis, y Enterobacter. Los pacientes inmunocomprometidos pueden tener sinusitis micótica invasora aguda.
La sinusitis crónica involucra muchos factores que se combinan para crear la inflamación crónica. Alergias crónicas, anomalías estructurales (p. ej., pólipos nasales), irritantes ambientales (p. ej., la contaminación del aire, el humo del tabaco), disfunción mucociliar y otros factores interactúan con los microorganismos infecciosos para causar sinusitis crónica. Los microorganismos son por lo general bacterias (posiblemente como parte de una biopelícula sobre la superficie de la mucosa), pero pueden ser hongos. Muchas bacterias se han implicado, incluyendo bacilos gramnegativos y microorganismos anaerobios orofaríngeos; la infección polimicrobiana es frecuente. En un pequeño número de casos, la sinusitis maxilar crónica se debe a infecciones dentarias. Las infecciones micóticas (Aspergillus,Sporothrix,Pseudallescheria) pueden ser crónicas y son más frecuentes entre los pacientes ancianos e inmunodeprimidos.
La sinusitis micótica alérgica es una forma de sinusitis crónica que se caracteriza por congestión nasal difusa, secreciones nasales marcadamente viscosas y, con frecuencia, pólipos nasales. Es una respuesta alérgica a la presencia de hongos que se encuentran localmente, a menudo Aspergillus,, y no es causada por una infección invasiva.
La sinusitis micótica invasora es una infección agresiva, a veces letal, en pacientes inmunocomprometidos, por lo general causada por Aspergillus o Mucor especies.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo comunes para la sinusitis incluyen factores que obstruyen el drenaje sinusal normal (p. ej., la rinitis alérgica, pólipos nasales, tubos nasogástricos o nasotraqueales), e inmunocompromiso (p. ej., diabetes, infección por HIV). Otros factores incluyen estancias prolongadas en UCI, quemaduras graves, la fibrosis quística y la discinesia ciliar.
Ver más en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gico/trastornos-de-la-nariz-y-los-senos-paranasales/sinusitis#v6624560_es
Ver más en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gico/trastornos-de-la-nariz-y-los-senos-paranasales/sinusitis#v6624560_es
0 comentarios:
Enregistrer un commentaire