SIGNOS Y SÍNTOMAS
La sinusitis aguda y la crónica causan signos y síntomas similares, que incluyen rinorrea purulenta, presión y dolor en la cara, congestión y obstrucción nasales, hiposmia, halitosis y tos productiva (en especial por la noche). El dolor suele ser más intenso en la sinusitis aguda. La zona ubicada sobre el seno afectado puede estar dolorosa a la presión, hinchada y eritematosa.
- La sinusitis maxilar causa dolor en la zona maxilar, odontalgia y cefalea frontal.
- La sinusitis frontal produce dolor y cefalea frontales.
- La sinusitis etmoidal determina dolor detrás de los ojos y entre estos, efalea frontal que suele describirse como celulitis periorbitaria fisurante y lagrimeo.
- La sinusitis esfenoidal causa dolor menos localizado que se irradia a las zonas frontal u occipital.
Se puede detectar malestar general. La fiebre y los escalofríos sugieren una extensión de la infección más allá de los senos paranasales.
La mucosa nasal aparece enrojecida y turgente, con presencia de rinorrea purulenta verde o amarillenta. Puede reconocerse un exudado seropurulento o mucopurulento en el meato medio en caso de sinusitis maxilar, etmoidal anterior o frontal, y en la zona medial al cornete medio en la sinusitis etmoidal posterior o esfenoidal.
Las manifestaciones de complicaciones incluyen eritema y edema periorbitarios, proptosis, oftalmoplejía, confusión o disminución del nivel de conciencia, y cefalea intensa.
0 comentarios:
Enregistrer un commentaire